martes, 24 de enero de 2012

PATOLOGÍA DUAL; LA GRAN DESCONOCIDA

Cuando hablamos de patología dual nos referimos a la coexistencia de dos psicopatologías, por un lado la drogodependencia y por otro la psicopatología psiquiátrica. 
Como datos a saber, aunque es un término comúnmente aceptado por la comunidad científica, no se encuentra registrado en los manuales psiquiátricos por excelencia, DSM-IV-R ni CIE-10.

 La patología dual tiene su causalidad por 2 vías:
  •  Personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.
  •  Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.
Con el fin de acercarnos más a esta "patología", desconocida por muchos, os queremos presentar el documental de Documentos TV "La locura de las drogas" que aborda esta problemática desde la perspectiva científica, médica y psiquiatrica, pero también desde el punto de vista de los afectados y familiares.
 Es un documental que nos aporta datos de estudios, entrevistas a prestigiosos psiquiatras como Miquel Casas del CAS (Centro de atención y seguimiento de drogodependencias) del Hospital de la Vall d'Hebron.

Según datos del documental un 60% de los pacientes de la red de drogodependencias padecen a su vez algún tipo de trastorno mental y un 40% de las personas diagnosticadas con trastorno mental abusan y consumen a su vez drogas no pautadas.

Como todos los documentales tiene aspectos más rescatables que otros, pero en general nos parece interesante para poder reflexionar sobre la concurrencia de drogodependencia y enfermedad mental y la necesidad de programas específicos, como también la importancia de la psicoeducación tanto a familiares como a usuarios.

Como aspectos para pensar nos gustaría remarcar que:
  •  La problemática de que no hayan recursos específicos, hace que estos pacientes vayan de recurso en recurso, ya que son expulsados de  los centros de salud mental por consumir drogas y a su vez tienen dificultades para seguir un tratamiento de drogodependencias debido a su patología.
  • La sociedad no está preparada para asumir y comprender este perfil de pacientes, y de hecho sufren mucho rechazo, incluso por parte de familiares y amigos.
  • Es necesaria una intervención conjunta entre centros de salud mental y centros de drogodependencia, y de hecho desde aquí queremos fomentar la coordinación entre las redes asistenciales. Además de la importancia de trabajar los 2 trastornos a la vez, cuando sea posible.
  •  La formación de los profesionales implicados en la asistencia y tratamiento de este tipo de pacientes es primordial, para poder abordar los casos desde una perspectiva adecuada y donde el perjudicado no sea el usuario.
  • Reclamamos la psicoeducación como herramienta imprescindible, para trabajar con la patología dual. Entendida tanto para pacientes, como para familiares.

Para ver el DOCUMENTAL COMPLETO, La locura de las drogas, pulsa aquí

Os dejamos la referencia de un libro que os puede ayudar,
 Martínez González, J.M, Trujillo Mendoza, H.M; Tratamiento del drogodependiente con trastornos de personalidad, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid


Te animamos a dejar tus comentarios !!!

Próxima jornada de Patología Dual organizada por SEPD (Sociedad Española de Patología Dual)  www.patologiadual.es

 
 

Si quieres ver una película donde se vea reflejado la patología dual (Consumo de sustancias y trastorno límite de la personalidad) te recomendamos GIA.

4 comentarios:

  1. Lo peor del reportaje fue su insistencia en que drogas como el MDMA o el cannabis pueden generar ex novo una patología psiquiátrica, algo que es rotundamente falso. Y también que el alcohol, droga especialmente relacionada con estas patologías, se tratara con sordina. Pero no se puede esperar mucho más del trío Ambrosio, Maldonado y Casas, especializados en sembrar el pánico y en dejar de lado la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. A nosotras lo que nos parece interesante del documental, es la necesidad de la psicoeducación al paciente, pero también por supuesto a la familia. Aunque cada vez se es más consciente de la importancia de ésta, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

    El alcohol, evidentemente, también se debe comtemplar como droga, y el documental habla poco de él. Además es conocido por los profesionales que el alcohol es una de las drogas más utilizadas en pacientes psiquiátricos, por lo que se debe analizar su consumo.

    Por último es importante comtemplar la predisposición individual e incluso genética, para que una persona ante el consumo de drogas pueda desarrollar una enfermedad/trastorno mental, y se debe entender como un atenuante pero no como como único factor de riesgo, ya que confluyen muchos, como el nivel de estrés que sufre la persona en ese determinado momento,la estructura de personalidad, y el tipo de consumo entre otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor del documental es su grabación y los aspectos "morbosos" en los que la producción quiere incidir. Poca importancia a aspectos psicoeducativos que se desarrollan con los usuarios y al necesario mantenimiento de una estructura para el paciente. Demasiadas preguntas sobre aspectos concretos de los trastornos y de sus consumos o de sus padres y muy pocas sobre la metodología de trabajo. Difícil hacer serio un trabajo que se dirija a la tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1!! gracias por tu comentario... y una vez mas, incidimos en que es un buen video para trabajarlo, para discutirlo y sobretodo, para conscienciarnos del trabajo que hay por hacer y de lo que queda por aprender...
      y aprovecho la ocasion para invitarte a que te hagas miembro del blog y asi seguir compartiendo! un saludo!

      Eliminar