lunes, 9 de enero de 2012

NOTICIA DE ACTUALIDAD: CONDUCCIÓN Y DROGAS EN ESPAÑA

En los últimos días, la DGT ha anunciado algunos datos del estudio Druid, investigación a instancias de la Comisión Europea que se realizó a lo largo de los años 2009 y 2010. Este estudio nos habla de la relación entre conducción al volante y el uso de drogas y medicamentos.

El resultado de la muestra española concluyó que un 16% de los que se sometieron al muestreo dieron positivo. De todos ellos, un 4% solo había consumido alcohol y el 12% restante dieron positivo en la ingesta previa de algún tipo de droga

El estudio, del que no se ha tenido conocimiento en medios ni tampoco ha sido publicado antes por el Ministerio del Interior, revela que las autoridades mantienen un cierto vacío penal, lo que repercute en la conciencia de los ciudadanos que cada vez más aparcan el alcohol cuando van a coger el volante, pero no hacen lo mismo con los estupefacientes. 

Las drogas que han aparecido con más frecuencia en el estudio han sido el cannabis y la cocaína.

Asimismo, España se coloca a la cabeza en positivo de la lista de sustancias de estupefacientes y solo Italia supera a nuestro país en comparación con los 13 países que participaron en el estudio Druid. En este aspecto, cabe destacar que aunque en los últimos años se ha avanzado tanto en las tecnologías de detección como en los controles, todavía están lejos de igualar a las pruebas de alcoholemia, un dato que quizás repercute negativamente en los datos señalados anteriormente.



Noticia completa de www.elpais.com 
Noticia de prensa de la DGT sobre mortalidad y drogas/alcohol 

2 comentarios:

  1. Nos ha llegado, gracias a Jose Luis Vazquez, @sinadiccion, la página del proyecto Druid en inglés por si os puede interesar mirar la conferencia de Europa, en referencia a este proyecto, podeís encontrar las presentaciones, resumenes,... La verdad que es muy interesante echarle un vistazo.

    http://www.druid-project.eu/cln_033/sid_67E9A8EE61073C87509375C0D405390A/Druid/EN/home/homepage__node.html?__nnn=true

    Gracias Jose Luis. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un placer compartir la información con ustedes. Me da mucho gusto que entre todos vayamos haciendo un frente común para disminuir el impacto nocivo que tienen el alcohol, el tabaco y las otras drogas en la vida, la salud y el bienestar de la población. Saludos desde México, D.F.

    ResponderEliminar