sábado, 10 de diciembre de 2011

NOTICIA DE ACTUALIDAD; RECORTES EN LA RED DE DROGODEPENDENCIAS

La UNAD, unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente, considera que la red asistencial española en drogodependencias está en serio riesgo de desaparición a causa de los recortes y retraso de pagos en las subvenciones. En este sentido 66 programas ya se han clausurado y alrededor de 35.000 personas han dejado de ser atendidas en diferentes programas.

Este hecho se considera grave, si tenemos en cuenta que España está en la cabeza del consumo de drogas, y es considerado uno de los principales problemas de salud pública del país.
Los recortes afectan a  programas de tratamiento, pero también a programas preventivos.

 Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para que los recortes se hagan con sensatez, y que se valore relamente las consecuencias a corto, medio y largo plazo que pueden tener.

Ver noticia completa UNAD

1 comentario:

  1. Los talones de Aquiles del sistema hispano son la educación y la sanidad. Y dentro de ellos, las minorías y las personas con riesgo de exclusión.

    Usuarios de drogas que tienen problemas por un uso poco acertado, o personas con patologías mentales asociadas, son el blanco de la desatención.

    Mientras tanto, el coste de un tratamiento con heroína es menor que el de un tratamiento con metadona cuando las ventajas son muy superiores (en recaídas, delitos, normalización, salud, etc) y en lugar de recortar el modelo asistencial (triste y algo vergonzante) con metadona podrían aplicar eso que se llama optimización de recursos.

    El mundo de las subvenciones a las entidades que -supuestamente- combaten los problemas derivados de una mala relación con las sustancias, es un mundo en el que priman criterios de interés político de ciertos sectores y el amiguismo en otros: nunca las necesidades reales de los sujetos.

    Baste como ejemplo que cuando no supieron que hacer con una inmigrante griega, de nombre Sofía, la hicieron presidenta de la FAD.

    Gran aportación para los sujetos necesitados de ayuda, eh?

    ResponderEliminar